La ineptitud llamada Publimedia

Después de tanto tiempo sin escribir nada, llego ahora con una descarga caliente e inminente sobre el empleo que acabo de perder. En tiempos de desasosiego por el alza en el costo de vida, la politiquería, precio de la gasolina y la escasez de alimentos, me dispuse a trabajar a tiempo completo en una compañía llamada Publimedia. Teniendo la percepción que la labor que realizan está ligada con los medios de comunicación, acepte el puesto bajo el departamento de prensa. El salario ofrecido fue de 6 dolares la hora con una jornada laboral de 6 am a 3pm. En otras palabras, son ocho (8) horas buscando en la prensa los clientes de Publimedia y su competencia cercana y subirlos a la página de internet para que ellos verifiquen diariamente los "clippings" de periódicos que yo les enviaba. Esta de más mencionar que ha sido el peor empleo de mi vida; un escritorio hecho mierda, una computadora vieja y teniendo como compañeros de trabajo un chorro de mujeres estúpidas sin cerebro vociferando bobadas todo el día. De estas excluyo a mi compañera de prensa que es consciente e inteligente pero, lamentablemente, no ha podido conseguir trabajo en su campo -periodismo- por la saturación y pocas oportunidades que existen en el oligopolio periodístico en este país.

Yo llegué el día más maravilloso que ha vivido Puert o Rico; 28 de marzo, dia que el gobernador Acevedo Vilá se entrega a los federales. Necesitaban alguien de emergencia y me ofrecen la plazas el dia anterior como a las 6 pm. Pues así comenzó todo; llegando a las 6 am para ver los malditos periódicos de este país, buscar los clientes, digitalizar los anuncios o noticias y subirlos al servidor y por ende a la pagina de Publimediapr. A nivel organizacional ellos lo resumen como un "data entry". Bajo ese término, obviamente, tan bajo y sencillo, es más fácil corresponder con un miserable salario. Rápidamente me dí cuenta como iba a ser mi estadía en publimediapr; de peón insignificante realizando algo tan asqueante como pasar páginas de periódicos todo el día. Creo que tengo un lado masoquista en negación al tener que aceptar un trabajo tan repugnante de mala paga con un horario madrugador.


Publimedia es controlado y dirigido por tres (3) hermanos: Jorge, Ivan y Jessica Tirado. Son hijos del dueño y fundador de la compañia, Jorge Tirado. Son jóvenes que han heredado el negocio y teniendo un trabajo regalado hacen un aguaje de laborar y mantener el negocio a flote. Se venden al mejor postor: políticos del PNP y empresas monopolísticas como los Fonalledas, Ferré y Carrión. Todo el trabajo arduo y repulsivo de buscar su presencia en la prensa recaía en mi compañera y yo. Estos clientes necesitaban tener sus "clippings" para las 8:30 am por dos personas -los de prensa- en condiciones pésimas de trabajo con una paga mínima. Si esto no sucedía nos recalcaban que teníamos que ser más veloces y organizados. De más esta decir que el ánimo de trabajar no era estupendo.

Las que mueven las fichas en Publimedia son estas dos bellezas...


Johanna de Jesús



Jessica Tirado



Ellas son las que pautan las reglas y distribuyen el trabajo a sus subalternos como mejor le convenga. De Jesús no es de la familia Tirado - que yo sepa- y es la que supervisa todo lo operacional. Es como la coordinadora del piso que con su bocota y facilidad de hablar pendejaces mantiene un ambiente de trabajo intolerable.

Sobre Jessica, como ya mencione es la hija del dueño. Es la relacionista pública y gerente general de la compañía. Esa llega como a las 10 am con 3 carteras y paquetes de shooping y se enciera en su mega oficina a hacer Dios sabe que. Su matrimonio con un alza cola de Farinacci en el FBI da a entender sus contactos con el PNP y fiscalía federal -otros posibles clientes- mencionados anteriormente. Quiere hacer de Publimediapr un imperio de control de monitoreo de medios utilizando a sus empleados -especialmente los mas esclavizados de prensa- para que desarrollen un trabajo investigativo de branding o reconocimiento de marca.

El otro en el esquema ejecutivo es el hijo menor, Jorge Ivan Tirado. Sobre el no voy a mencionar mucho ya que siempre fue cordial conmigo y mantuvo un nivel profesional de compañerismo. Lo que me frustra es su incapacidad, o mejor dicho, ignoracia al tratar de ser el mejor gerente en recursos humanos en Publimediapr. El recibe intrucciones directamente de su hermana y su afán de hacer actividades para los empleados es meritoria aunque absurda.

Tras dos meses y medio trabajando bajo esta gente, me despiden sin ningún tipo de razón. Me entregan una carta de dos oraciones que menciona: "por razones ajenas a nuestra voluntad nos hemos visto obligados a tomar la decisión de dar por terminado su contrato". Al preguntarle directamente por una razón de despido se negaron pues son decisiones gerenciales que no necesitan explicación. Así acaban contigo; no mereces que te digamos nada para despedirte y tus peticiones no valen nada porque no mereces respeto. Un total descaro y prepotencia de un par de incompetentes que exprimen a un empleado y al percatarse que ya no pueden dominarlo, lo despiden y contratan a un jovencito(a) recién graduado, fácil de someter, desempleado que para tener pal' de pesos encima se une a esta compañía.

PS: Nada personal contra las personas mencionadas en este escrito, solamente comento en sus deficiencias e incapacidad de mantener a sus empleados.