Saludos cordiales Sr. Arroyo,
Me complace tener este medio para comunicarle ciertas inquietudes que tengo sobre la programación que difunde Z93. Siendo un salsero prácticamente toda mi vida, no pude contener mi sentir sobre la música y programación que transmite la emisora. Coronarse como la emisora Nacional de la Salsa conlleva ciertos criterios y virtudes que resalten para la llamada ''grey'' salsera que apoya la emisora a viva voz. En tiempos que muchos comentan que la industria pasa por un mal momento y que el género salsero va en decadencia, yo opino lo contrario, pues la salsa es eterna para todo aquel que la vive día tras día. Pienso que somos muchos que tenemos la sabiduría salsera para afirmar que la música que transmite la emisora merece una evaluación exhaustiva.
Comienzo con la retransmisión del vacilón de la mañana de la Mega en NY. Como todos me gusta el relajo por las mañanas, pero el asunto es que el programa como tal no concuerda con la realidad que vive la isla. Admiro grandemente al boricua Moonshadow, voz oficial de la Z por muchos años, que ha obtenido un grado de fama en la población newyorrican y dominicana en la gran manzana. Te indico que no soy muy querendón de los programas mañaneros locales. Acostumbran hablar bobadas, chismes y recibir llamadas de cualquier zoquete de la calle. Prefiero pasar ese detestable tiempo en el tráfico mañanero escuchando un buen disco de salsa que tenga a la mano. Se que anteriormente han pasado Junior Abrahms, Ali Warrington y hasta el gran Cano Estremera con sus comentarios candentes que formaban revuelo y discordia entre muchos que no coincidían con sus expresiones. Es lamentable que no pudo competir con emisoras rivales que tienden a tener una dinámica de comedia y burla.
Un buen aporte al salsero madrugador sería reseñar actividades, conciertos, bailes e inclusive discos clásicos o nuevos del género. Obviamente, debería incluir más música, menos noticias, un editorial de su parte como director de programación y una entrevista a alguna gloria de la salsa. Ya entrando al mediodía llega el gran ‘’Buho Loco’’ con la horita de salsa clásica y el pide que hay! Sin lugar a dudas el Buho es la figura principal y el que mayor simpatía recibe de la fanaticada. Con una vasta experiencia radial y siendo un gran maestro de ceremonias lo coloca como gran propagandista de la salsa. A pesar de esto, en mi opinión, el Buho es un típico y neutral locutor sin ningún tipo de postura fulminante sobre lo que ocurre con el género y el giro que toma los sellos disqueros al mercadear un artista y su música. Debería tomar mas posiciones, comentar, analizar y valorar salsa ‘’de la mata’’ cuando se emite por la Z.
Tengo que comentar sobre el ‘’Bichote’’ de la radio el Cacique. Que atrocidad ponerse un seudónimo tan sagrado en nuestra historia y auto coronarse el bichote. Es inconcebible que relacione ambas cosas como si fuera un chiste. La sección de chistes, tira la tuya y añadiendo las noticias de Televicentro a las 5 pm en pleno tapón son insoportables para el salsero de corazón que anhela deleitarse con buena música durante ese tiempo tan pesado de la tarde. Sin embargo, admito que la sección de cortejas los viernes tienes su jocosidad y relajo que el hombre promedio boricua le gusta oír. El gran ‘’Bichote’’ debería dejar la habladuría, enfocar su talento y simpatía con el verdadero salsero que necesita escuchar buena música. La hora de salsa grabada en vivo a las 7 pm con el ‘’Hachero’’ son tristemente los mismos números de Gilbertito, el Gran Combo, Duelos al amanecer y anochecer y uno que otro del día Nacional.
Ya entrando de lleno a los artistas y los números que se oyen por las ondas de la Z vale recalcar algo sumamente importante. Todo aquel con un oído pulido reconoce los mismos números casi instantáneamente sin titubear: La Cuna Blanca, Que le pongan salsa, Orgullosa, El negro chombo, Catalina la O, El rey del timbal, Así se compone un son, La murga, Quítate la máscara, La rueda, devórame otra vez, Pedro Navaja, La cartera, Conciencia etc etc. Estos números causan un repentino cambio a una emisora que realmente esta dando la cara por la salsa brava a la fanaticada con sed de buena música, la legendaria Radio Voz.
Hay que aceptar que la Z en la banda FM no tiene una competencia digna de comparar en términos de salsa. Pero en la AM no tiene nada que buscar con Radio Voz. Desde temprano en la mañana brinda una variedad exquisita de salsa gorda diferente y peculiar. Han demostrado un gran catálogo musical para el buen gusto de un verdadero rumbero. Tiran una sabrosura como: Los Lebrón Brothers, Tony Pabón y la Protesta, La Masacre, Charlie Palmieri, Tito Puente, Roberto y su Nuevo Montuno, Frankie Dante con la Orq. Flamboyán y los números con el gran pianista Markolino Diomond (Beethoven V), La Conspiración, Conjunto Libre, Conjunto Clásico, Impacto Crea, Los Kimbos, Mongo Santamaría, Benny More y nutrido éxitos de nuestro mejor compositor don Tite Curet Alonso.
Es ya conocimiento público el problema que se encuentra los temas de Tite. Sus composiciones son legendarias con un valor incalculable para la música popular de Puerto Rico. ASSEEMBLA ha tenido un monopolio sobre todos esos números exigiendo una cantidad que al parecer es sustancial para el bolsillo de la Z. Pienso que hasta que este dilema se solucione habrá que aceptar las exigencias de ASSEMBLA y pagar por ese magnífico catálogo musical. Es lamentable que radioescuchas con conocimiento moderado del género no puedan escuchar esos clásicos temas por que la emisora no tiene suficiente dinero. Hay que visualizarlo como una gran inversión que atraera, sin lugar a dudas, más radioescuchas que desconocen del legado musical de Tite. Utilice los billetes de la emisora sabiamente y pague. Por favor pague al menos por: Barrunto, Plantación adentro, Noche como boca de lobo, Marejada Feliz, Mi música, Esencia del Guaguanco, Nabori, Pirata de la mar etc.
Le aplaudo la sección de los miércoles de la Historia de la Salsa. El suplemento ha sido muy enriquecedor en imágenes e información valiosa para todo salsólogo. Hiram Guadalupe ha resultado ser muy didáctico en sus comentarios y le ha dado un tono algo catedrático relatando las vidas de nuestros baluartes de la salsa. Los sábados en la noche con ‘’Los Grandes Maestros’’ tiende a tener varios temas repetitivos pero que nunca perderán su sabor. El gran día es el domingo con el Salón de la Fama. Todo el día tienen salsa buena y se mantiene un ameno relajo con los radioescuchas para terminar la semana complacido.
La salsa no puede apagarse y mantenerla en el baúl de los recuerdos. Dar la cara por mantenerla viva y explosiva no es tarea fácil. Siempre he apoyado todo concierto, actividad y Días Nacionales que lleva a cabo la Z y se que el deseo que perdure la buena salsa está en usted como director de programación. Le exhorto Sr. Arroyo, que utilice las ondas radiales de la emisora Nacional de la Salsa sabiamente y conviértela en una digna de reverenciar por todos los que llevamos la rumba en la sangre y alma. Como diría nuestro gran Ray Barreto: ‘’Y que viva la música’’…
Gracias por la atención brindada
Y ahora su contestación:
Saludos Omar:
Empiezo por decirte que todo lo que expones en este e-mail será discutido y evaluado con la seriedad y el respeto que merece. Tengo que decirle que el programa mañanero se origina en Nueva York y no tengo ningún control o inherencia en el mismo. Le aclaro sobre lo referente a Cacique que me parece que hace tiempo no escucha la emisora de 3 a 7 de la tarde porque ese léxico está terminantemente prohibido y no se utiliza. La retrasmisión simultanea de Noticentro 4 comenzó como un experimento y resultó exitoso. Vuelvo y reitero que vamos a discutir y evaluar lo otro que señalas en este e-mail. Te doy las gracias por haber escrito y mas gracias te doy aún por tu sintonía.
Pedro Arroyo