Los dos partidos que pelaron por el 4 por ciento este año fue le PIP y el PPR de Rogelio. Gran sorpresa causó que tras 68 años en la contienda política, el PIP perdiera la tercera posición en unas elecciones generales. Una total humillación electoral ha sufrido el partido que anhela la soberanía de Puerto Rico bajos medios coloniales.
El partido independentista puertorriqueño fue fundado el 20 de Octubre del 46 por Gilberto Concepción de Gracia. Participó por primera vez en las elecciones del 1948. En el 1952 obtuvo su más alta cifra de votos con un 20%. A finales de esa década el PIP perdió gran parte de su apoyo electoral, convirtiéndose en un partido minoritario, sin casi ninguna posibilidad de obtener una victoria electoral, ya que sus votos rondan entre 4 a 6 por ciento del total de votos en las elecciones. Así han continuado hasta hoy día, un grupo idealista de izquierda que pelea por el fondo electoral.
Ya relatada la decepcionante historia electoral del PIP, tengo que mencionar lo patético que a estas alturas todavía sigan insistiendo en su inscripción como partido por segunda ocasión al no obtener el mínimo de votos. La pequeña burguesía intelectual que han representado –además de la juventud que no conoce realmente la palabra independencia – ya son un bochorno para el país. Yo como independentista no afiliado siento vergüenza ajena por Rubén y su clan de “luchadores” por la patria. Estos son: Fernando Martín con su altruismo al hablar pendejases coloniales, Garcia San Inocencio y María de Lourdes -únicos representantes del partido con escaños- perdieron ahora sus sillitas en la cámara y el senado después de tanta garata y posturas ‘’fiscalizadoras’’ al Estado; Juan Dalmau como comisionado electoral y Rodríguez Orellana – el Omar Shariff del PIP- como secretario de asuntos con USA. El candidato a la gobernación fue Edwin Irrizary Mora. Intelectual académico en economía con una plataforma sólida para la autosuficiencia de la Isla, no pudo calar el razonamiento del boricua retardao' que no analiza la situación actual y teme a conceptos soberanos de un pipiolo profesor en Mayagüez.
Es claro que es una debacle total la permanencia del PIP como partido político en la Isla. Han demostrado una vez más su incapacidad de aglomerar el voto del sector independentista no afiliado. Su permanencia la veo como una mera institución cultural que es dirigida por burgueses y aristócratas letrados que no apelan a la masa de reses que votan en esta apestosa colonia. Los cambios nunca se hicieron cuando David Noriega reclamó un cambio inminente por el bien del partido y la directiva (Rubén y sus intelectuales colegas) hizo caso omiso a la situación. No estoy diciendo que Rubén Berrios no ha sido un hombre recto y firme en su carrera política; admiro grandemente su proeza en Vieques y Culebra, pero ha resultado ser un hombre senil incapaz de realizar la verdadera revolución emancipadora electoral jaja! Perdonen, es que hasta risa me da.
Admito que rondando mis 30 años ando en total resignación de ver a mi país libre a través de papeletas. Vivimos en un bipartidismo rampante y severo que nunca pasará de moda. Los rojos se disgustan y votan azul?? Ya el ideal anexionista o soberano no es juicio al votar. Fortuño, republicano conservador, proyecta la capacidad de liderazgo momentáneo que ha cegado al pueblo hundido en una situación precaria sin solución.
Se necesita un cambio estructural de gran escala que aglutine a todos los independentistas en un grupo de extrema izquierda que cambie la opinión pública sobre el proceso electoral colonial incapaz de desligarnos del Imperio de una buena vez. Mientras tanto, seguiremos sumidos a las campañitas verdes de pipilitos derrotados. Para caminar de rodillas no hacen falta zapatos...pongámonos las botas y luchemos contra el sistema con valentía.