Yo soy así, sonero, del pueblo que sabe

Tengo que admitir que llevo tiempo pegao’ escuchando varios discos de un cantante que respeto y admiro grandemente. Soy fanático del gran cantante y sonero Nestor Sánchez, mejor conocido en la crónica salsera como el ‘’Albino Divino’’. Nacido en 1950 en New York, logró ser el cantante de la orquesta Harlow a finales de los 70’s. Hombre alto, delgado y de pelo rubio marco su huella en el boom de la salsa brava newyorkina. Una voz privilegiada, envidiable dicción y puro sentimiento interpretativo es lo que mantiene a Néstor, en mi opinión, en un sitial meritorio en la SALSA.

El "Albino Divino" falleció a los 53 años, en el Bronx, en New York. Lamentable fue el fallecimiento de Celia Cruz-dos meses antes que Néstor- dando mucha más importancia en los medios, debido a la gran cantidad de homenajes dedicados a La Reina de la Rumba, opacando por completo el deceso e importancia de Néstor en la Salsa.

Su voz está plasmada en más de 200 discos (como cantante y corista) en una carrera musical que comenzó en 1968 a los 19 años en Nueva York con la orquesta de Ray Rodríguez, hermano del fallecido Bobby Rodríguez. La grabación se tituló “Introducing Ray Rodríguez and his Orchestra” y el segundo larga duración fue en el año 1969 con esta misma orquesta, con el disco “Desilusión”, ambas grabaciones del sello “Alegre Records”. En el año 1970 se integra a la orquesta de Tony Pabón con la que grabó 6 producciones.

En los 6 álbumes de "La Protesta", la voz líder es la de Néstor Sánchez; en 1971 el álbum "Tony Pabón y sus All Stars", presenta a grandes artistas como Candido Rodríguez, el timbalero de Ricardo Ray, Kenny Gómez (el maestrito) pianista de Willie Colón y José Mangual Jr. Este álbum de los "...all stars" arranca un contrato de 6 años con Alegre Records, atrayendo un gran seguimiento. Es en en 1971 cuando Pabón y la interpretación de Néstor Sánchez de “Nana Sere”, del primer LP bajo el nombre de "La protesta", comienza su ascendencia hacia el estrellato. Los otros discos de el “Albino Divino” con La Protesta son, “La Protesta, on the right track” de 1972, en 1973 “Tony Pabón introducing Néstor Sánchez”, y dos más de 1974, ambos titulados con el nombre del grupo.


Después se integró al "Conjunto Candela", que formó el pianista Héctor Castro, tras dejar la orquesta de Johnny Pacheco. De “La Candela” se conocen dos LP, titulados “Conjunto Candela vol. 1”, y “Conjunto Candela vol. 2”. Nestor participa solamente en el vol. 1 junto con Carlos Santos en la parte vocal. Este disco es uno de mis favoritos debido a su magnífico ritmo, contenido de los temas y la supremacía de soneos en la voz de Néstor. Temas como: “Amor pa’que”-de autoría de Ruben Blades- “Maria Merce”, “Felipón”, ''Todo el mundo quiere bailar'' y el bolero ''Otro romance'' hacen de este disco uno exquisito y deleitoso que te deja guarachando contento…tema grabado con Harlow más adelante.

En 1976, Néstor Sánchez se unió a la orquesta del "judío maravilloso", Larry Harlow, sustituyendo a Junior González como vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania. En ese entonces, Harlow grababa el álbum "La raza latina" para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades, en donde creó musicalmente la historia de nuestra raza, desde los amerindios, la conquista española y la llegada del negro esclavo africano. El próximo álbum, "El albino divino", fue el de su presentación oficial con la orquesta. En él aparecen Sánchez y Harlow en la carátula. Con la Orchestra Harlow estuvo casi diez años y grabó con ella siete discos, entre éstos "Rumbambola" y "Dulce aroma del éxito". Néstor Sánchez con Larry Harlow, interpreto "Con la mayor Elegancia". Este tema también lo grabo la Típica 73. En 1979 Harlow disolvió su orquesta.





Posteriormente, Sánchez grabó con la orquesta de Tito Puente el tema “Bonito y Sabroso” en el LP “Homenaje a Beny Moré” que obtuvo premio Grammy para Puente. También grabó con, Bobby Valentín, y Gilberto Santa Rosa, y con Julio Castro y la Masacre en 1984 entre otros. También estuvo presente en discos de “Ismael Rivera y sus cachimbos” y dió clases de canto en Nueva York. Inclusive al otro albino autoproclamado “El Dueño del Soneo”, Carlos “Cano” Estremera.

Dato curioso sobre su carrera fue el ser llamado por el Gran Combo de Puerto Rico cuando Andy Montañez dejó la agrupación, pero por estar radicado en Nueva York, no aceptó. Este puesto lo ocupó Charlie Aponte

Entre sus últimos trabajos se destaca el del año 2000 con Bobby Valentín titulado: “La gran reunión” donde interpreta dos temas bastante buenos, como “Bueno que me pasé” y “Mucho Canté”.Lo acompañan en esta producción los cantantes: Luigi Texidor, Frankie Hernández, Johnny Vásquez y Héctor Ivan Rivera.

Nunca se le ha reconocido como el gran sonero que era, ya que ha dejado piezas de inigualable atributo como: “Ametralladora”, “Bobo te quedarás”,”Suena la quija”, “Con la mayor elegancia” y “Guaguancó para los Soneros”.

Néstor Sánchez debe ser reconocido y admirado apropiadamente por una industria concentrada en idolatrar solamente a figuras de la Fania y leyendas con innumerables reconocimientos y tributos. Su legado interpretativo es magistral y digno de admirar en momentos que la salsa carece de cantantes con total dominio de los géneros ya sea salsa, guaguancó, guaracha, son, mambo, bolero etc. Cabe destacar que Néstor grabó en ingles varios números insuperables por cualquier sonerito hoy día. Como sonea en ''Yo soy asi''.. cantando me dado yo a respetar, soy Nestor Sánchez y todo el mundo lo sabe!

En la Rumba Celestial se encuentra un maestro de Soneros, el Albino Divino, a quien hoy le hago un humilde reconocimiento.

No hay comentarios: