RIP PIP

Los resultados electorales del 2008 fueron contundentes. Con cuatro partidos en la contienda por dirigir el país, los elegidos resultaron ser los candidatos por el PNP. Vencieron abrumadoramente la gobernación, comisaría en Washington y la mayoría de alcaldías – dominadas anteriormente por el PPD- en la isla. El bipartidismo se encareció esta vez teniendo ahora las riendas de la colonia el partido de Ferré, Romero, Rosselló y ahora Fortuño.

Los dos partidos que pelaron por el 4 por ciento este año fue le PIP y el PPR de Rogelio. Gran sorpresa causó que tras 68 años en la contienda política, el PIP perdiera la tercera posición en unas elecciones ge
nerales. Una total humillación electoral ha sufrido el partido que anhela la soberanía de Puerto Rico bajos medios coloniales.

El partido independentista puertorriqueño fue fundado el 20 de Octubre del 46 por Gilberto Concepción de Gracia. Participó por primera vez en las elecciones del 1948. En el 1952 obtuvo su más alta cifra de votos con un 20%. A finales de esa década el PIP perdió gran parte de su apoyo electoral, convirtiéndose en un partido minoritario, sin casi ninguna posibilidad de obtener una victoria electoral, ya que sus votos rondan entre 4 a 6 por ciento del total de votos en las elecciones. Así han continuado hasta hoy día, un grupo idealista de izquierda que pelea por el fondo electoral.

Ya relatada la decepcionante historia electoral del PIP, tengo que mencionar lo patético que a estas alturas todavía sigan insistiendo en su inscripción como partido por segunda ocasión al no obtener el mínimo de votos. La pequeña burguesía intelectual que han representado –además de la juventud que no conoce realmente la palabra independencia – ya son un bochorno para el país. Yo como independentista no afiliado siento vergüenza ajena por Rubén y su clan de “luchadores” por la patria. Estos son: Fernando Martín con su altruismo al hablar pendejases coloniales, Garcia San Inocencio y María de Lourdes -únicos representantes del partido con escaños- perdieron ahora sus sillitas en la cámara y el senado después de tanta garata y posturas ‘’fiscalizadoras’’ al Estado; Juan Dalmau como comisionado electoral y Rodríguez Orellana – el Omar Shariff del PIP- como secretario de asuntos con USA. El candidato a la gobernación fue Edwin Irrizary Mora. Intelectual académico en economía con una plataforma sólida para la autosuficiencia de la Isla, no pudo calar el razonamiento del boricua retardao' que no analiza la situación actual y teme a conceptos soberanos de un pipiolo profesor en Mayagüez.

Es claro que es una debacle total la permanencia del PIP como partido político en la Isla. Han demostrado una vez más su incapacidad de aglomerar el voto del sector independentista no afiliado. Su permanencia la veo como una mera institución cultural que es dirigida por burgueses y aristócratas letrados que no apelan a la masa de reses que votan en esta apestosa colonia. Los cambios nunca se hicieron cuando David Noriega reclamó un cambio inminente por el bien del partido y la directiva (Rubén y sus intelectuales colegas) hizo caso omiso a la situación. No estoy diciendo que Rubén Berrios no ha sido un hombre recto y firme en su carrera política; admiro grandemente su proeza en Vieques y Culebra, pero ha resultado ser un hombre senil incapaz de realizar la verdadera revolución emancipadora electoral jaja! Perdonen, es que hasta risa me da.

Admito que rondando mis 30 años ando en total resignación de ver a mi país libre a través de papeletas. Vivimos en un bipartidismo rampante y severo que nunca pasará de moda. Los rojos se disgustan y votan azul?? Ya el ideal anexionista o soberano no es juicio al votar. Fortuño, republicano conservador, proyecta la capacidad de liderazgo momentáneo que ha cegado al pueblo hundido en una situación precaria sin solución.

Se necesita un cambio estructural de gran escala que aglutine a todos los independentistas en un grupo de extrema izquierda que cambie la opinión pública sobre el proceso electoral colonial incapaz de desligarnos del Imperio de una buena vez. Mientras tanto, seguiremos sumidos a las campañitas verdes de pipilitos derrotados. Para caminar de rodillas no hacen falta zapatos...pongámonos las botas y luchemos contra el sistema con valentía.

Yo soy así, sonero, del pueblo que sabe

Tengo que admitir que llevo tiempo pegao’ escuchando varios discos de un cantante que respeto y admiro grandemente. Soy fanático del gran cantante y sonero Nestor Sánchez, mejor conocido en la crónica salsera como el ‘’Albino Divino’’. Nacido en 1950 en New York, logró ser el cantante de la orquesta Harlow a finales de los 70’s. Hombre alto, delgado y de pelo rubio marco su huella en el boom de la salsa brava newyorkina. Una voz privilegiada, envidiable dicción y puro sentimiento interpretativo es lo que mantiene a Néstor, en mi opinión, en un sitial meritorio en la SALSA.

El "Albino Divino" falleció a los 53 años, en el Bronx, en New York. Lamentable fue el fallecimiento de Celia Cruz-dos meses antes que Néstor- dando mucha más importancia en los medios, debido a la gran cantidad de homenajes dedicados a La Reina de la Rumba, opacando por completo el deceso e importancia de Néstor en la Salsa.

Su voz está plasmada en más de 200 discos (como cantante y corista) en una carrera musical que comenzó en 1968 a los 19 años en Nueva York con la orquesta de Ray Rodríguez, hermano del fallecido Bobby Rodríguez. La grabación se tituló “Introducing Ray Rodríguez and his Orchestra” y el segundo larga duración fue en el año 1969 con esta misma orquesta, con el disco “Desilusión”, ambas grabaciones del sello “Alegre Records”. En el año 1970 se integra a la orquesta de Tony Pabón con la que grabó 6 producciones.

En los 6 álbumes de "La Protesta", la voz líder es la de Néstor Sánchez; en 1971 el álbum "Tony Pabón y sus All Stars", presenta a grandes artistas como Candido Rodríguez, el timbalero de Ricardo Ray, Kenny Gómez (el maestrito) pianista de Willie Colón y José Mangual Jr. Este álbum de los "...all stars" arranca un contrato de 6 años con Alegre Records, atrayendo un gran seguimiento. Es en en 1971 cuando Pabón y la interpretación de Néstor Sánchez de “Nana Sere”, del primer LP bajo el nombre de "La protesta", comienza su ascendencia hacia el estrellato. Los otros discos de el “Albino Divino” con La Protesta son, “La Protesta, on the right track” de 1972, en 1973 “Tony Pabón introducing Néstor Sánchez”, y dos más de 1974, ambos titulados con el nombre del grupo.


Después se integró al "Conjunto Candela", que formó el pianista Héctor Castro, tras dejar la orquesta de Johnny Pacheco. De “La Candela” se conocen dos LP, titulados “Conjunto Candela vol. 1”, y “Conjunto Candela vol. 2”. Nestor participa solamente en el vol. 1 junto con Carlos Santos en la parte vocal. Este disco es uno de mis favoritos debido a su magnífico ritmo, contenido de los temas y la supremacía de soneos en la voz de Néstor. Temas como: “Amor pa’que”-de autoría de Ruben Blades- “Maria Merce”, “Felipón”, ''Todo el mundo quiere bailar'' y el bolero ''Otro romance'' hacen de este disco uno exquisito y deleitoso que te deja guarachando contento…tema grabado con Harlow más adelante.

En 1976, Néstor Sánchez se unió a la orquesta del "judío maravilloso", Larry Harlow, sustituyendo a Junior González como vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania. En ese entonces, Harlow grababa el álbum "La raza latina" para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades, en donde creó musicalmente la historia de nuestra raza, desde los amerindios, la conquista española y la llegada del negro esclavo africano. El próximo álbum, "El albino divino", fue el de su presentación oficial con la orquesta. En él aparecen Sánchez y Harlow en la carátula. Con la Orchestra Harlow estuvo casi diez años y grabó con ella siete discos, entre éstos "Rumbambola" y "Dulce aroma del éxito". Néstor Sánchez con Larry Harlow, interpreto "Con la mayor Elegancia". Este tema también lo grabo la Típica 73. En 1979 Harlow disolvió su orquesta.





Posteriormente, Sánchez grabó con la orquesta de Tito Puente el tema “Bonito y Sabroso” en el LP “Homenaje a Beny Moré” que obtuvo premio Grammy para Puente. También grabó con, Bobby Valentín, y Gilberto Santa Rosa, y con Julio Castro y la Masacre en 1984 entre otros. También estuvo presente en discos de “Ismael Rivera y sus cachimbos” y dió clases de canto en Nueva York. Inclusive al otro albino autoproclamado “El Dueño del Soneo”, Carlos “Cano” Estremera.

Dato curioso sobre su carrera fue el ser llamado por el Gran Combo de Puerto Rico cuando Andy Montañez dejó la agrupación, pero por estar radicado en Nueva York, no aceptó. Este puesto lo ocupó Charlie Aponte

Entre sus últimos trabajos se destaca el del año 2000 con Bobby Valentín titulado: “La gran reunión” donde interpreta dos temas bastante buenos, como “Bueno que me pasé” y “Mucho Canté”.Lo acompañan en esta producción los cantantes: Luigi Texidor, Frankie Hernández, Johnny Vásquez y Héctor Ivan Rivera.

Nunca se le ha reconocido como el gran sonero que era, ya que ha dejado piezas de inigualable atributo como: “Ametralladora”, “Bobo te quedarás”,”Suena la quija”, “Con la mayor elegancia” y “Guaguancó para los Soneros”.

Néstor Sánchez debe ser reconocido y admirado apropiadamente por una industria concentrada en idolatrar solamente a figuras de la Fania y leyendas con innumerables reconocimientos y tributos. Su legado interpretativo es magistral y digno de admirar en momentos que la salsa carece de cantantes con total dominio de los géneros ya sea salsa, guaguancó, guaracha, son, mambo, bolero etc. Cabe destacar que Néstor grabó en ingles varios números insuperables por cualquier sonerito hoy día. Como sonea en ''Yo soy asi''.. cantando me dado yo a respetar, soy Nestor Sánchez y todo el mundo lo sabe!

En la Rumba Celestial se encuentra un maestro de Soneros, el Albino Divino, a quien hoy le hago un humilde reconocimiento.