Han cambiado las cosas o no le vemos el lado positivo..

Tiraéra política bien retro! ¿Que opinan, han cambiado las cosas después que pasaron estos desgraciados por el poder?


Esta sería la perfecta para Fortuñito..







La nueva voz de resistencia calle 13..Ustedes decidan



¿Será calle 13 el Mr. Con Macana posmoderno?

Llegó la hora de examinar la conciencia de este pueblo. La armada azul que nos protege y sirve para garantizar nuestra seguridad ha sido desenmascarada. El abuso de poder, poca sensibilidad e inestabilidad psicológica de los uniformados ha sido revelada públicamente gracias a la nueva tecnología. Este sorprendente video anónimo ha sido la evidencia más cruda y genuina de como el sistema utiliza sus aparatos de opresión y orden para mantener su "status quo". La ejecución de un ciudadano en Humacao ha creado una revuelta cuidadana, tan esperada por mí, contra la milicia del estado.

Esto no es nuevas noticias mi gente! El abuso, persecución, allanamientos, arrestos y fabricación de casos se remota hace muchísimo tiempo. Tengo que mencionar los años donde el Nacionalismo Albizuista estaba en todo su apogeo como fuerza revolucionaria. Esos años (1932 - 54) la Isla vivió bajo un gobierno militar americano y el comienzo de la era Muñosista. Fueron los muchos que persiguieron, arrestaron, abusaron y ejecutaron por ser denominados "enemigos" del estado. Así paso el tiempo y se fué institucionalizando la Superintendencia de la Policía hasta establecerse y asociarse con intenciones político-partidista. Lo vimos cuando Romero Barceló estaba en el poder (1977-85) que utilizó toda la fuerza policíaca posible para acabar con el movimiento de izquierda. Infiltro sus agentes en comités del PSP, PIP, FUPI, imputó atentados hechos por ellos mismos al independentismo e inclusive fusilaron a sangre fría dos jóvenes el 25 de julio del 78 en Maravilla. De este evento a la ejecución de un ciudadano en Humacao, han surgido huelgas, protestas, marchas, manifestaciones y paros donde las multituides han sido golpeados abruptamente por los "agentes de orden público". A esto se le suman las muertes de víctimas asesinadas sin esclarecer, al ser los casos amapuchados para su protección.

Pero no solamente se trata de revueltas o causas políticas la que crearon que la Policía esta llena de salvajes sin cerebro. La causante es el método de reclutamiento que existe. Cualquiera puede laborar como policía en Puerto Rico. No hay que tener un grado Magna Cum Laude, ni vasta experiencia, ser diestro en las computadoras, bilingüe, y mucho menos buenas relaciones interpersonales. Para que te vistan de azul y te den un arma tienes que ser mayor de 18 con diploma de escuela superior y 5'5 de estatura. Claro esta, también conlleva sus pruebitas físicas, psicológicas y de dopaje que me imagino que no pueden ser tan difíciles para alguien cuerdo dispuesto a "macanear". Esto ha llevado que vivamos en un país policíaco y vigilado constantemente por tantos oficiales, que tal parece, están impotentes con la ola criminal de la mafia boricua que reina y reinará para siempre en nuestra tierra. Así que, para justificar su trabajo se poner a dar tickets de tránsito, hacer bloqueos innecesarios, patrullar urbanizaciones de clase media – alta, atender accidentes o simplemente llegar a la escena del crimen a dar cara.

Esto ha llevado que el gobierno invierta infinidad de dinero para hacerle creer al país que el uso de la alta tecnología traerá más seguridad y orden a nuestras calles. Siempre se anuncia con bombos y platillos las nuevas flotas de patrullas, helicópteros, lanchas y motoras que serán la clave del éxito contra la criminalidad. Lo nuevo ha sido el instalar "camaritas" de vigilancia en zona de alto índice criminal (caseríos) para que todos vivan bajo vigilancia siendo o no maleantes. Irónicamente, gracias a una "camarita" se evidenció como el agente Pagán Cruz ejecutó a un ciudadano como un vil asesino.

A esto se le suma Operaciones Tácticas, FURA, Fuerza de Choque, CIC, SWAT, unidad montada, canina y los de bicicleta, que tanto revolotean en las zonas turísticas (también es una unidad). El crimen siempre será mas veloz que la policía y estará mejor equipada para escapar. Que lástima que los criminales no hacen conferencias de prensa para anunciar sus nuevos "juguetitos", apuesto que serían bien interesantes y no tan bobas como la que hace Aníbal con el cerdo de Toledo al lado. Su presencia, hay que admitir, es querer proyectar una gran estampa policíaca para pretender que vivimos en un país donde reina la calma, seguridad y decencia. Y por ahí los vemos, dando ronditas en sus patrullas blancas y azules chekeando el ambiente con sus caras de guapetones. Todos componen una fuerza autoritaria en la sociedad ejerciendo un trabajo brusco, pero la realidad es, que siempre han dado deslealtad al ciudadano al tratarlo como si fuera un pendejo pilemierda fácil de someter.




Yo me he reiterado en algo muchos años. Para la liberación de la patria hace falta la fuerza bruta, armamento, personal y hombría. Todos los fracasos históricos de rebelión han sido porque no había lo antes mencionado para el triunfo. La única manera que la revolución triunfará es cuando se una un aparato bélico contundente a la lucha. Hay que desarrollar una polícia revolucionaria. Algo similar a los cadetes de la república del nacionalismo, pero debidamente capacitados y entrenados para la lucha. Tienen que ser equánime a la estatal para una contienda justa Pero entonces me dirán: ¿Que milicia está dispuesta a luchar?. "El derecho de la Patria a la independencia no se discute y si se discutre será a tiros" dijo Albizu. No creo en milagros, pero si mantengo la esperanza que la Policía verá algún día lo importante que es unirse a la revolución, alterando su oficio de castigo a liberación. Si utilizaran su poderío y maña para la independencia se convertirían en héroes venerados por todos los mismos oprimidos que abusan. Hace falta que aporten de algún modo a la lucha armada y no la persigan bajo mandatos represivos del estado.

Volviendo al tema...estos últimos años ha surgido una nueva voz activista social juvenil que ha dado esperanza a un pueblo con sed de justicia. Se trata del fenómeno llamado calle y residente 13. Estos locos de clase media de Trujillo Alto llegaron al género del reggaetón y han expuesto su sentir claramente. Los escuche por primera vez cuando asesinaron a Filiberto Ojeda Ríos, donde calle 13 maldijo al FBI sin pudor maldiciéndole la madre a cada uno de ellos. Admito que no soporto el reggaeton y que muchos de ellos no tienen nada sustancial que decir en sus canciones, pero con calle 13..algo es algo. Excluyendo su apariencia (camisilla blanca, tatuajes, poco pelo, y vocabulario parcelero) el tipo quiere llevar un mensaje diferente con su rima de arrabal donde promueve una actitud de resistencia y sublevación contra el sistema asqueroso y corrupto que nos aplasta. Digo..al menos no canta las pendejadas de Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Voltio etc. Al menos para mí, el hombre expresa sinceridad y coraje en unos tiempos donde la canción de protesta o resistencia ya no se produce comercialmente en PR. Sin restarle mérito a la nueva trova de los 70' de Roy Brown, Haciendo Punto, Rompiendo Vidrio, El Topo etc…creo que calle 13 hoy en el 2007, tiene lo necesario para continuar aportando a nuestra juventud una conciencia rebelde que reclame libertad, justicia y derrocamiento de gobierno. Ahora me dirán: Ya raperos han cantado temas de protesta como Eddie Dee, Vico C, Chezina y otros más de la vieja guardia del underground...pero seamos realistas, que chamaco menor de 21 se acuerda de eso! Calle 13 tiene un estilo muy peculiar que dicta un margen de diferencia con su "look" de blanquito con poca prenda y grado universitario. Es obvio que su temática no es totalmente de protesta, también canta sus pendejaces idiotescas de rima absurda, pero no se le puede pedir mucho. Solamente que al suceder un acto despiadado en contra de la moral del pueblo, el graba un número y lo regala. Y será mejor así, porque no pienso comprarle ningún disco.

Pues a eso he llegado amigo lector, venerar a calle 13 como la nueva voz de protesta en PR. Que patético es tener a un rapero como la única alternativa musical moderna para que jóvenes se animen y comprendan que es necesario un cambio radical y sean partícipes del mismo lo antes posible. Así que calle 13 se merece algo de respeto por hablar, a su manera, sobre su sentir del atropello que vivimos la gran mayoría del pueblo.

Opinión de "El Cantante"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¡Para ti…Motherflower!

Por fin llego la tan esperada película sobre la vida de "El Cantante de los Cantates", Héctor Lavoe, a las salas de cine boricuas. Fueron muchas las expectativas e interrogantes sobre como se iba a proyectar la vida de Lavoe en la pantalla grande. Para mí, como para cualquier salsero de la mata, la vida de tan importante figura de nuestra música popular ha sido investigada, estudiada y analizada para tener el panorama claro de porque su vida fue tan particular.

Héctor Pérez Martinez, nombre de pila, nació en el barrio de Machuelitos en Ponce allá para las década de los 40. Su agrado por la música fue básicamente innato al ser su madre cantante de iglesia y su padre pertenecía a un trío. Fue gran admirador de la música campesia y estudio em la escuela libre de música Morel Campos en Ponce junto a otra estrella del género, Papo Lucca. Ya a los 17 años, y con el sueño de encontrar la fama, se traslada a New York a vivir con su hermana. Se presento en varios clubes en la gran manzana, pasando por la orquesta de Kako Bastar y Bobby Rodríguez. En una de esas noches un tal Johnny Pacheco lo observa y decide unirlo a Wille Colon. Como ya saben el resto es historia…

Tengo que mencionar que conociendo la vida de Lavoe, pensé que la película no me iba a dar sorpresas. Nunca imagine que iba a comenzar dándole la imagen de adicto sin valores que llegaba siempre "embollao" a todas las presentaciones, pero pasaba por desapercibido ya que la fama se lo permitía. Con un principio así era obvio que la trama se dirigía a su adicción a drogas y su vida enfermiza como esposo en una relación tormentosa. El Lavoe bajo las sustancias que quisieron proyectar no es el adorado por la fantaticada, sus compañeros y amigos. Esto es totalmente incierto. El Lavoe que viajo, canto, compartio con el público y fue explotado por Masucci y su empresa fue el artista con la magistral voz de "jibarito agallao'". El querer proyectar su abuso de drogas, el llegar tarde a las presentaciones y las orgías en los hoteles, fue agudizar lo obvio de la que acontecía con la mayoría de los artistas en esa década donde la cocaína era la moda y el SIDA era un mito.

Este proyecto cinematográfico bajo la tutela de Marc y Jennifer, tengo que admitir, tuvo resultado. Básicamente es un guión sobre la vida de Lavoe relatado por el recuerdo de Puchi como compañera, esposa y cómplice de la vida de "joda" que ambos tuvieron en NY. La gran JLO realizo un gran papel de mujer cojonua', comprensiva, trepadora y cabecilla de Lavoe en sus intereses como artista bajo el catalogo Fania. Fue una gran oportunidad de JLO de conseguir reconocimiento, ya algo perdido, en la comunidad puertorriqueña de NY, y al mismo tiempo reforzar su imagen como mujer latina en el cine americano. Es muy probable que le den una nominación por este papel y le traerá mas trabajo con personajes similares en un futuro.

En lo que concierne a Marc tengo que mencionar que físicamente es el clon de Lavoe definitivamente. Su parecido es tan impresionante que apuesto que nunca le hizo falta el maquillaje. Considero que el papel lo hizo con gran respeto y admiración, pero fue muy cauteloso en no dejar ser Marc Anthony, la mega estrella de la música latina, especialmente cuando interpretaba algún tema en la película.



Y es esto la otra gran falla que quiero recalcar. La música de Lavoe es llevada como si fuera un video musical, algo pintoresco, con pocos músicos, y demasiado colorido, como si fuera un carnaval. Siendo algo puritano a lo que concierne la salsa y recordando lo que sucedió en esos temas, tengo que mencionar que fueron muy mal escenificados. El mismo tema de "Mi Gente" que es el himno nacional de Lavoe en sus presentaciones con la Fania, y considero que es el tema que fundió el lazo de Lavoe con su público salsero al ser grabado en el disco Fania Live in Yankee Stadium, se proyecto como si fuera la parada puertorriqueña en un callejón en San Juan con JLO al lado con una camisa de promoción aludida al sello disquero. Esto fue lamentable para todos nosotros que adoramos esa canción y sabemos lo que sucedió en realidad esa noche del 73' inagurando el coliseo Roberto Clemente que lucía una camisa de manga larga dorada, un lasito y expresa de manera única su sentir como puertorriqueño junto a los grandes como: Cheo, Pete, Miranda, Richie y Bobby, Miranda, Willie etc. La otra es el famoso "Quítate tu..pa' ponerme yo". Igualemente, en esta ocasión no aparece ninguna figura importante de la Fania y mucho menos indica al Cheetah como el lugar de origen.

El poder representar los traumas, fracasos, vicios y poca profesionalidad de Lavoe no es muy difícil. Lo correcto sería un libreto biográfico auténtico de su vida, no "La vida del Cantante según su esposa". Se sabe que Puchi nunca pudo controlar a su marido y que la relación fracaso después de todas las tragedias que ocurrieron. Ninguno de los dos cambió para bien o fueron capaces de controlar sus vidas en momentos difíciles. Ese dilema si fue presentado genialmente. No abarcaron la vida de Lavoe en sus últimos años donde seguía presentandose públicamente haciendo presentaciones, ya que su manager al final de la década de los 80, David Maldonado, lo exprimió hasta el final. En lo que corresponde a Puchi, continúo su vida como madre soltera en NYC sufriendo la condición de su marido. En el 93 Lavoe muere al agudizarse su condición de SIDA y consumido por la heroína. Puchi muere en el 2002 en un accidente al sufrir una caída saliendo de su apartamento en Queens.

El público salsero quiere recordar y revivir ese momento tan inmemorable e inigualable de la era dorada de la salsa. Fue un momento único que nunca regresará y que la nueva generación de aficinados al género solamente tiene recursos visuales para poder transportarse a ese momento donde la SALSA reinaba en las calles newyorkinas y boricuas. Necesitamos una visión más genuina en el séptimo arte que conmueva y estremezca con la salsa gorda. Hay que presentar la autenticidad de todas esas estrellas que participaron en esa época de forma gloriosa y honrar a todos los grandes que se han ido a la rumba celestial. Espero que sigua el ímpetu de producir más cine salsero y que se eleve la importancia de recrear lo que realmente sucediera en cada tema plasmado en toda conciencia salsera.



Sr. Leon Ichaso, este Mi Gente no se parece un carajo! al de la película.